viernes, 6 de marzo de 2009

Psicología


Estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.
Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

16 comentarios:

  1. Janeth necesito que me aclare el tema.

    ResponderEliminar
  2. HOLA TUTORA CORDIAL SALUDO ACABO DE CREAR MI DIRECCION EN GMAIL, Y ESTOY DISPUESTA A PARTICIPAR EN TODAS LAS ACTIVIDADES A REALIZAR.ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DE ESTA PAGINA.SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. La Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje de ser humano desde desde el nacimento hasta la edad adulta.

    También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.

    ResponderEliminar
  4. A todos un saludo fraterno y el deseo mismo de que se encuentren muy bien en todo aspecto.
    Gracias querida tutora, por el espacio, ya nos estaba haciendo falta poder virtualizar nuestros pensamientos.

    La tutoría de Psicología me ha parecido muy dinamica, entretenida y por demás cultural, el grupo está muy ávido de conocimientos y tenemos la mejor disposición de aprender, mis compañeros han contribuido con mi aprender diario y usted, más que una tutora es una amiga para todos nosotros, de la cual introyectamos el conocimiento brindado por usted. Hoy es un día especial para decir lo que se siente y no esperar a mañana, porque tal vez, no exista ese mañana. Hoy es nuestro momento aquí y ahora.
    un abrazo fortísimo

    ResponderEliminar
  5. QUE DIOS NOS ACOMPAÑE EN ESTE MOMENTO TAN INTIMO, AL CUAL CADA UNO LE DA LA PRIORIDAD RESPECTIVA. COMPAÑEROS Y TUTORA, UNAS FELICES PASCUAS,
    DIOS ES AMOR

    ResponderEliminar
  6. Las diferencias individuales y ajuste social en la infancia, en pautas educativas, la doctora DIANA BAUNRIND, identifico tres estilos bàsicos, sobre el comportamiento de los padres que ifluenciban directamente a sus hijos.
    (1) el estilo autoritario caracterizaba a padres que im-ponían sus normas sin lugar a la discusión, castigaban seve-ramente las conductas inadecuadas, eran muy exigentes en cuanto a la madurez de sus hijos y dejaban escaso margen para la comunicación y la expresión de afecto. (2) Los padres permisivos, en el otro extremo, exigían poco a sus hijos tanto en cumplimiento de normas como en madurez, y en cambio eran muy afectuosos y tenían un gran nivel de comunicación con ellos. (3) Finalmente, los padres democráticos, estimulaban la madurez de sus hijos, ponían límites y hacían respetar las normas, pero eran comprensivos, afectuosos y fomentaban la comunicación con sus hijos.
    El seguimiento de estas y otras familias a lo largo del tiempo llevó a la conclusión de que los hijos de padres auto-ritarios eran obedientes y pasivos, con tendencia a sentirse culpables y deprimidos. Los hijos de padres permisivos eran exigentes y carecían de autocontrol, mientras que los hijos de padres democráticos estaban felices consigo mismos y eran generosos con los demás (citado en Berger, 2004).
    JOSE VICENTE CARDOSO VARGAS

    ResponderEliminar
  7. No se por que casi siempre las corrientes contempòraneas fijan posiciones sociales comunitarias al grupo social mas pobre, y no encaminan sus estudios ala media y alta sociedad, donde la cantidad de problemas son casi iguales en cantidad, pero, de otra indole e incluso mas peligrosos y criticos desde todos los puntos de vista principalmente el psicologico y comportamiento ante la sociedad, un ejemplo claro lo vi en bogotá cuando un padre de estrato alto con sus dos hijos amenazaban a un indigente con una pistola de diablos (perdigones) y se reian por que el indigente se cubria la cara. no creen ustedes que asi como incluyen la lucha contra la pobreza se deberia incluir la lucha contra las desigualdades economicas, no quiero decir con esto que hay que luchar contra los ricos, ni la oligarquia, ni el capitalismo, sino hacer que el menos favorecido tenga una calidad de vida mas estable, con equidad social.
    JOVICAR.

    ResponderEliminar
  8. La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse.....
    Rousseau.

    Me gustó tu planteamiento Jose Vicente, ojala pudieramos tener un espacio en clase para debartir estas incognitas....

    ResponderEliminar
  9. Comapañeros y compañeras, creen ustedes que alas tutorias de Psicologia le falto dinamica, como discutir los temas, y no exponerlos "leerlos".

    JOVICAR

    ResponderEliminar
  10. Que dirían ustedes, si se pensara que debería aplicarse una psicología diferente y exclusiva para cada etnia, raza dependiendo de su propia cultura, por que considero que no es lo mismo tratar a un indígena que masca coca o que mambea, que un ciudadano que la consume o la inhala.

    JOVICAR

    ResponderEliminar
  11. como futura profesional en la psicologia, mi entereza en ser la mejor y con un aprendizaje aplicado a la teoria , me satisface conocer que piensa el hombre que lo motiva , que emociones percibe en cada evento de sus respuesta positivas o negativas de acuerdo la conducta como resultado de un comportamiento normal-anormal ante una sociedad, el entorno clsifica su comportamiento y yo como psicologa analizo rasgo comportuales clasificandolos en trastornos mentales, el analisis buscar soluciones para modificar conductas de comportamiento y tener una interaccion normal con su entorno

    ResponderEliminar
  12. OLADYS VALENCIA
    RUTH CACHAI
    IRMA MOSCOSO
    DIEGO GOMEZ
    VICENTE CARDOZO
    HENRY DIAZ

    DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y AJUSTE.

    Diferencias Individuales: Conjunto de rasgos y características de cada individuo que conforman y distinguen la estructura de su comportamiento.

    Ajuste: Proceso donde un individuo desarrolla un conjunto de comportamientos que incluyen aprendizajes, aptitudes, defensas; y que le permiten satisfacer sus necesidades de adecuación a las exigencias de su ambiente material, social y psicológico.
    El ajuste social implica la aceptación de normas y el cumplimiento de roles para mantener un equilibrio armónico y estable.

    Que aspectos son más sobresalientes en las diferencias individuales?

    Percepción: Las personas muestran diferentes características de cómo desarrollan sus habilidades perceptivas y de cómo se establecen como estructura estable en su personalidad.

    La percepción se aprende a partir de estructura biológica determinada, interactuando con el ambiente. (montañas, llanos).
    También están las preferencias en la forma de interpretar los ambientes, para unos el sonido es un elemento vital, mientras que otro se fijará en lo visual, colores y aún hay personas que se fijan en el movimiento, la acción, otros se centran en olores. Y algunos combinan estas formas para establecer las preferencias perceptivas

    Motivación: Las personas responden a motivos y necesidades diferentes de aquí surge el estudio de los intereses y actitudes de las cosas que nos gustan hacer y a las que les dedicamos tiempo e interés, De ahí la importancia en conocer el grado en que somos sensibles a la motivación intrínseca y extrínseca, (se estudia la vocación, la perspectiva laboral y las opciones vocacionales que nos permitan proyectar actividades que satisfagan esas necesidades).

    La parte emocional se relaciona con la personalidad y está determinada por el temperamento, aunque la educación y formación buscan lograr que el individuo conozca estilos de respuesta emocional para lograr una buena relación y para poderse integrar con los demás, manejando su respuesta emocional que no siempre es fácil de controlar.

    Los métodos que buscan un conocimiento y un control de esas estructuras son:
    Programación Neurolingüística, Inteligencia Emocional, u otros muy antiguos como el Yoga, las artes marciales, el Control Mental y por otro lado la consejería psicológica, la psicoterapia, en donde las personas buscan un mejor nivel de ajuste con sus afectos y sus conflictos.

    En la personalidad y la adaptación entran en juego también los estilos de aprendizaje que varían de persona a persona y de acuerdo con el medio y la experiencia.
    Existen cuatro estilos de aprendizaje y son:
    Activo: Se implica en nuevas experiencias y tiene una mentalidad abierta. Viven el presente y les gusta la variedad en las experiencias. Les gustan los retos y la variedad. Participativas y protagonistas. Reflexivo: Evalúan cada situación desde diferentes perspectivas, les gusta reunir datos y analizarlos. Son prudentes y no trabajan bien bajo presión. Pueden ser lentos. Disfrutan observando el comportamiento y las situación de los demás. Son observadoras y analíticas y se distancian un poco de los demás. Son cuidadosos y detallistas Teórico: Estructuran todo su saber en teorías, se basan en la lógica y la objetividad. Plantean la solución de problemas en etapas cuidadosas y ordenadas. Buscan la racionalidad y no les gusta la ambigüedad ni la subjetividad. Son metódicas, disciplinadas y críticas. Pragmático: Buscan la aplicación práctica de las ideas. Les gusta aplicar lo que saben y ver resultados. Buscan aportar soluciones a los problemas. Le gusta actuar en forma rápida en las ideas y proyectos que les atraen.

    El factor personalidad y su enfoque en el yo (la consciencia de la persona) sobre su propia estructura es la que determina el adecuado ajuste. Osea aunque la personalidad es estable cambia de acuerdo a la evolución a través del tiempo del individuo.

    Desadaptación y ajuste

    Uno de los grandes problemas del estudio de la conducta desadaptada y de los trastornos psíquicos es su diferenciación con las enfermedades físicas, en donde es clara la evaluación de agentes patógenos específicos como son virus, modificaciones de procesos genéticos, procesos degenerativos del organismo etc.
    En el campo mental la situación varía mucho pues aunque hay muchos agente generadores de patología, hay una conjunción con otra gran cantidad de aspectos ambientales, sociales y psíquicos que alterna una estructura psíquica intangible, como son los diferentes elementos que entran en la determinación del comportamiento, tales como personalidad, inteligencia, emociones, estilo de respuesta a la tensión, actitudes, entre otros. También están los conflictos de distinta clase y la forma como estos se estructuran en la mente.
    Por ello no se puede hablar de enfermedades mentales de una forma similar a como se estructura el estudio de las enfermedades físicas.

    La psicopatología es el campo que estudia los trastornos psíquicos, y es la base de la psiquiatría y la psicología clínica, que son las ramas de la psiquiatría. y la psicología clínica trabaja sobre el tratamiento de los trastornos y problemas psicológicos con mayor influencia de lo psicológico y social.

    Si una persona que ha sido un brillante estudiante y profesional destacado, que ha realizado postgrados en el extranjero y habla varios idiomas, después de un tiempo sale desnudo a la calle y se dedica a vagar y a buscar comida en los botes de la basura, y no regresa a su hogar, sino que vive debajo de un puente entre cajas de cartón y cuando se le habla parece no reconocer a sus familiares y amigos y habla cosas incoherentes, es fácil pensar que ha sufrido un trastorno severo que ha alterado su personalidad.
    Otra persona se siente triste sin razón y aunque se ocupa de su trabajo, vive aislado y se queja de que no es comprendido y de que su vida no tiene sentido y a veces dura una noche llorando en su intimidad, podemos pensar que sufre un trastorno, pero que no está incapacitado totalmente para su desempeño.

    Una tercera persona quiere sentirse menos tímida pues considera que esta situación le impide vivir una vida de relaciones adecuadas y se siente mal por ello. Podemos decir que las personas con trastornos psíquicos presentan grados variables en la influencia que estos pueden tener en su adaptación, y en la medida que les causan incapacidad o molestia para llevar una vida común.

    Podemos valorar tres criterios que ayudan a decidir sobre la presencia de un trastorno en una persona:
    Desviación: Factor estadístico, este criterio es engañoso, pues también existen comportamientos excéntricos.
    Sufrimiento personal: Aunque es un criterio valioso, en algunos casos de trastornos psicóticos, a pesar de lo evidente de la conducta inadaptada, no hay evidencia siempre de sufrimiento por parte del individuo.
    Comportamiento desadaptado: Este criterio tiene el valor de lo cultural, (la persona se sale de la norma y su conducta), muestra dificultad para su autonomía, cuidado y ubicación en la sociedad. Se mezcla un poco con el primer factor.

    ResponderEliminar
  13. hola compañeros me parecen muy importantes sus aportes, a la profe solo me queda darle las gracias por estos aportes tan importantes para nuestro aprendizaje gracias por compartir sus conocimientos con nosotros que Dios la bendiga por siempre
    oladis

    ResponderEliminar
  14. Tú eres el resultado de ti mismo
    No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente Tú has hecho tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error. Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón. No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar. No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu fracaso. Si Tú has sido el ignorante, el irresponsable, Tú únicamente Tú, nadie pudo haberlo sido por ti. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente. Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los valientes, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo. Piensa menos en tus problemas y mas en tu trabajo y tus problemas sin alimento morirán Aprende a nacer del dolor y a ser mas grande, que es el más grande de los obstáculos. Mírate en el espejo de ti mismo.
    Comienza a ser sincero contigo mismo reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte. Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejaras de ser un títere de las circunstancias, porque Tu mismo eres el destino y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino. Levántate y mira por las montañas y respira la luz del amanecer. Tu eres parte de la fuerza de la vida. Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados
    Pablo Neruda

    esto para que reflexionemos frente a nuestras dificultades
    oladis valencia

    ResponderEliminar
  15. PROYECTO
    PROMOCIÓN, MOTIVACIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA ESCUELA SAN ANTONIO, VEREDA ÁGUILA MEDIA MUNICIPIO DE MELGAR TOLIMA



    OLADIS VALENCIA SEDANO
    MARIA IRMA MOSCOSO
    RUTH CACHAY ABRIL
    JOSE VISENTE CARDOZO VARGAS
    HENRRY DIAZ CASANOVA
    DIEGO MAURICIO GÓMEZ SUAREZ


    DOCENTE
    JANETH RODRÍGUEZ
    Psicologa






    UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    UNAD
    ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
    PROGRAMA DE PSICOLOGÍA, ZOOTECNIA
    CEAD-GIRARDOT.
    2009



    PROMOCIÓN, MOTIVACIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA ESCUELA SAN ANTONIO, VEREDA ÁGUILA MEDIA MUNICIPIO DE MELGAR TOLIMA


    OBJETIVO

    Motivar a los estudiantes de la Escuela San Antonio frente a la necesidad de tener una mejor actitud y disposición en el desarrollo de sus actividades escolares, su relación con profesores, padres y compañeros que les permita desarrollar y estructurar la construcción de su proyecto de vida y autoestima, a través de la dinámica desarrollada en cuatro talleres de motivación.


    DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA

    En las mayoría de las veredas del municipio de Melgar y sobre todo en la vereda Águila media, con respecto a los padres de familia, generación tras generación existe la cultura, de que para vivir bien no es necesario estudiar, si no empezar a trabajar lo mas pronto posible; pensamiento aquel que ha conllevado a los niños hacer apáticos a la educación, no quieren rendir en la escuela, presentan bajo autoestima, y por ende su calidad de vida es deprimente.


    FORMULACION DEL PROBLEMA

    ¿Los talleres de motivación son una buena alternativa para mejorar la autoestima, aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes de la escuela San Antonio de la vereda Águila Media Municipio de Melgar Tolima?



    JUSTIFICACIÓN

    En estudios preliminares realizados a estudiantes de primaria, Escuela San Antonio vereda Águila Media del Municipio de Melgar se pudo determinar que el 95 % de los estudiantes se encuentran con un nivel bajo de auto estima y desmotivación en el desarrollo de sus actividades escolares, influenciada por la cultura transmitida de padres a hijos por generaciones, también por el entorno familiar en que los niños crecen; como la falta de unos de sus padres biológicos, la situación económica de sus familias, la convivencia con padrastros, madrastras, hermanastros, generando en el niño desinterés por su actividad escolar, una baja autoestima, el no reconocimiento de la importancia y del valor del estudio para el mejoramiento de su calidad de vida presente y futura, que se refleja en el bajo rendimiento académico, en el deterioro de sus relaciones interpersonales con sus compañeros, en el desarrollo de actitudes agresivas o de timidez.

    Para que los niños de la escuela san Antonio mejoren su calidad de vida, se requiere de unos talleres de motivación para padres e hijos que los motive a continuar con sus estudios, a través de talleres, juegos lúdicos y trabajo de grupo, sensibilizando los niños y los padres frente a la importancia de manejar de forma adecuada sus emociones negativas, con el propósito de lograr un cambio de actitud frente a la educación que están recibiendo de sus profesores y de sus familias en sus casas










    ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL APOYO PSICOSOCIAL DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE LA ESCUELA SAN ANTONIO MUNICIPÌO DE MELGAR TOLIMA


    LOCALIZACIÓN: vereda Águila Media
    MUNICIPIO: Melgar
    Fecha; 11 de mayo del 2009


    PERSONAL PROFESIONAL EN EL TEMA:
    Tres estudiantes de cuarto semestre de Psicología UNAD
    Tres estudiantes de noveno semestre de Zootecnia UNAD

    MARIA IRMA MOSCOSO (est, psicóloga )
    RUTH CACHAY ABRIL (est, psicología)
    OLADIS VALENCIA SEDANO (est.psicologia)
    HENRRY DIAZ CASANOVA (est. zootecnia)
    DIEGO GÓMEZ SUAREZ (est, zootecnia)
    JOSE VISENTE CARDOZO VARGAS (est, zootecnia)


    AUXILIARES
    GABRIEL MORALES: docente escuela San Antonio vereda Águila media
    LUZ NEIRA GARCIA: docente escuela San Antonio vereda Águila media


    ACTIVIDADES

    TALLERES

     Para romper el hielo (la pelota preguntona)
     Auto estima creer en si mismo
     Apoyo de los padres en el proceso escolar ( la agenda)
     Porque vale la pena estudiar
     Habilidades para el desarrollo de tares
     Dos videos de superación personal (NICK Y TONY MELÉNDEZ)


    PARA ROMPER EL HIELO

    La actividad se llevo a cabo en el patio de la escuela, el propósito de la lúdica fue conseguir que los niños tomaran confianza con el personal profesional, e interactuaran.

    Desarrollo de la actividad la Pelota Preguntona.

    Se formo un circulo con los estudiantes y se hizo pasar de mano en mano una pelota a la vez que el coordinador de la actividad pronunciaba la palabra tingo para rotar la pelota y tango para pararla, al niño que en el momento tuviera la pelota, se paraba, se presentaba y representaba alguna actividad, como cantar, recitar, adivinanza y expresar algún cuento.


    Fotos la Pelota Preguntona


    TALLER DE MOTIVACIÓN ESCOLAR SESIÓN 1

    TEMA AUTO ESTIMA CREER EN SI MISMO:

    OBJETIVO: sensibilizar a los niños frente a la construcción del bienestar personal, familiar, y social mediante una actitud positiva basada en la autoestima y manejo de conflictos que permitan desarrollar un cambio continuo para el logro de un verdadero crecimiento personal

    Fotos Auto Estima


    METODOLOGÍA

    Actividad de reflexión dibujo de la figura humana, a cada participante se le hizo entrega de un pliego de papel periódico y un marcador donde los niños se debían dibujar y responder a unas preguntas ¿cual es su parte más atractiva? ¿Mi peor defecto? ¿Lo que más me admiran? ¿Lo que mas me gusta de simismo?

    CONCLUSIÓN
    En el desarrollo del taller se plantearon diversas situaciones de la vida cotidiana del niño, su presentación personal, el poco interés a que su cuerpo quedara bien presentado, concluyéndose que estos niños son los que presentan mas bajo rendimiento académico, ya que hay una baja autoestima en ellos.
    Esta actividad fue realizada con 10 niños entre los 8 y 12 años de edad, manifestaron lo que les gustaba de su cuerpo y lo que no les gustaba, se sensibilizo a los participantes de la importancia del cuidado de nuestro cuerpo y que debemos creer en nosotros mismos y amar el cuerpo tal cual como lo tenemos .

    TALLER DE MOTIVACIÓN ESCOLAR SESIÓN 2

    APOYO DE LOS PADRES EN EL PROCESO ESCOLAR (LA AGENDA)


    OBJETIVO: sensibilizar a los padres de familia frente a la importancia de su colaboración con la educación de sus hijos con sus tareas, de que ellos puedan adquirir sus elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades.

    Fotos apoyo de los padres en el proceso escolar


    Metodología

    Consiste en darles a los padres una hoja de papel en blanco y un lápiz y pedirles que plasmen su agenda diaria, consistentes en los que haceres diarios.

    CONCLUSIÓN

    La dinámica utilizada en el taller fue muy positiva, los participantes desarrollaron la actividad con entusiasmo y motivación que permitió un buen trabajo, y de actitud positiva frente a las tareas de mejorar cada día con las actividades diarias de sus hijos y poder ser mejores cada día en cada una de sus actividades a nivel individual y familiar



    TALLER DE MOTIVACIÓN ESCOLAR SESIÓN 3

    PORQUE VALE LA PENA ESTUDIAR

    OBJETIVO: identificar en cada uno de los niños situaciones que hacen parte de su vida diaria con relación al éxito y al fracaso, esto si no estudiamos con responsabilidad, para así lograr unos objetivos tanto personales como familiares


    Foto porque vale la pena estudiar


    METODOLOGÍA
    Consistían en armar una escalera en el piso con cinta de enmascara y en cada cuadro iba una frase como el éxito, autorrealización, conocimiento, metas cumplidas, etc. el niño devia lanzar una moneda estando de espalda y al mirar donde caía, se les daba una reflexión frente a este tema y con esto motivarlos a seguir adelante con sus estudios


    CONCLUSIÓN

    Esta actividad permitió además de interactuar con el grupo, desarrollar el proceso de retroalimentación de los talleres ya visto, como fue el trabajo en equipo la autoestima, los valores de la convivencia entre otros que hacen parte fundamental del crecimiento personal, los niños recibieron positiva mente las reflexiones que se les hizo frente a la importancia de estudiar para ser mejores y poder mejorar su calidad de vida y la de sus familias


    TALLER DE MOTIVACIÓN SESIÓN 4

    HABILIDADES PARA EL DESARROLLO DE TAREAS

    OBJETIVO: identificar fortalezas y debilidades en el desarrollo de actividades de los niños participantes con el propósito de crear estrategias de mejoramiento en el desarrollo de sus tareas y trabajo en equipo.



    Foto habilidades para el desarrollo de tarea


    METODOLOGÍA

    Consistió en darles a los niños por grupos un rompecabezas de útiles escolares para que lo armaran en el menor tiempo posible


    CONCLUSIÓN

    Los resultados de esta actividad realizada a los niños tuvo el propósito de lograr el desarrollo de un aprendizaje significativo que le permita al niño una aplicación en el desarrollo de sus tareas, creando un compromiso de mejoría cada día


    VIDEOS DE SUPERACIÓN NICK Y TONY MELÉNDEZ


    Fotos de los niños observando los videos NICK, Y TONY MELENDEZ




    CONCLUSIONES GENERALES

    La dinámica utilizada en el taller fue muy positiva los niños participaron y desarrollaron cada actividad con mucho entusiasmo, con un nivel de motivación que nos permitió un buen trabajo en equipo, de una actitud positiva frente a la sensibilización frente a sus tareas con el compromiso de mejorar cada día en cada uno de sus espacios.

    Se concluyo que los temas trabajados en el taller son herramientas de apoyo para sortear todos aquellos inconvenientes para el buen desarrollo de su personalidad, autoestima y rendimiento educativo.

    Se pudo concluir que los talleres desarrollados en conjunto con padres de familia, estudiantes y profesores, rompe con las barreras de los actuantes, haciendo mas comprensible las actitudes que los niños presentan ante sus padres y profesores.

    Se concluyo con las dinámicas realizadas, la inconformidad que existe en los niños con su situación en la casa y en la escuela, demostrándose apático en su entorno natural.

    ResponderEliminar
  16. Compañeros, querida Tutora, mil gracias por el tiempo compartido y la experiencia personal adquirida durante este semestre.
    La virtualidad es la herramienta que nos permite ser autonomos en nuestros estudios; definitivamente las clases magistrales pronto serán algo del pasado.
    Que Dios nos acompañe en todo aquello que emprendamos en nuestra senda.

    ResponderEliminar